Skip to content
Movilion

La movilidad convulsiona la cadena IT

La capacidad disrruptiva de la movilidad en el negocio de la tecnología es asombrosa. La exigencia de control lleva a tomar medidas por fuera del guión. Esta semana, pocos días después de anunciar una nueva incursión en el mundo del hardware con la tablet Surface, Microsoft tuvo que salir a negar la existencia de planes para fabricar teléfonos inteligentes. Greg Sullivan, gerente senior de marketing para Windows Phone, lo dijo con gran énfasis, como si los smartphones y las tablets pertenecieran a especies radicalmente distintas ¿lo son?

Algunos detalles sobre esa rápida reacción. El mayor fabricante comprometido con Windows Phone es Nokia (a través de su línea Lumia que lleva Windows Phone 7). Pero con Windows Phone 8, anunciado también la semana pasada, Microsoft tiene la esperanza de atraer a varios otros armadores de teléfonos, entre ellos a Samsung, que es hoy el mayor fabricante de Android.

El tema (para Google y para Microsoft) es disimular una cierta desconfianza en sus socios de hardware. Mientras tanto, como el WP8 no podrá ejecutarse en los actuales teléfonos con Windows Phone, muchos analistas esperan que la noticia impacte negativamente en las ventas de Nokia.

La estrategia de Apple para no dejar nada librado al azar, y de paso acceder a un ahorro que le permita sacar teléfonos más económicos al mercado, es invertir en sus proveedores asiáticos. Es decir, comprar hacia atrás en la cadena de suministros.

En octubre pasado Apple anunció sus planes para incrementar a 7.100 millones de dólares sus gastos de capital en 2012 (en 2011 gastó 4.300). La analista de Morgan Stanley Katy Huberty, le recordó a la revista Forbes que el actual CEO de la empresa, Tim Cook, fue el maestro de la cadena de suministros de Apple desde que Jobs lo contrató en 1998.

“Ponete en los zapatos de los proveedores de Nokia, Motorola, HP y Dell, con negocios muy volátiles -dice Huberty-. Deben desarrollar capacidad para estas empresas, y cuando los productos no se venden sus margenes bajan. Si un cliente como Apple les dice: me voy a hacer cargo del riesgo del equipamiento y seré el dueño de manera que vos no tengas que amortizarlo”.

La movida le quita volatilidad a la cadena, algo a lo que es difícil negarse.

Así, el plan es probablemente el siguiente: Apple compra el equipamiento de producción para los proveedores que montan las fábricas, contratan mano de obra y administran la operación diaria. Es dueña de parte del equipamiento y se hace cargo de la amortización. Por eso Huberty sospecha que buena parte de los 7.100 millones Cook la utilizará para comparar equipo para sus proveedores.

Goole con la compra de Motorola, y Microsoft con sus Surface, no hacen algo muy distinto.