Skip to content
Movilion

La GSMA destaca el potencial de la banda ancha móvil en América Latina

GSMAUn nuevo reporte publicado hoy por la GSMA Latin America revela el potencial que posee la banda ancha móvil para cerrar la brecha digital en América Latina y conectar a los más de 149 millones de personas que viven hoy en la base de la pirámide de ingresos socio-demográfica.

Los planes de datos móviles que han reducido sus tarifas 52% en los últimos 3 años y la introducción de planes pre-pago de internet móvil diarios están permitiendo el acceso a muchos de los usuarios de menores ingresos  por primera vez a la “Sociedad de la Información”.

El estudio, desarrollado por Telecom Advisory Services y comisionado por la GSMA, presenta evidencia de cómo la tecnología móvil es la más capacitada para universalizar el acceso a internet en Latinoamérica.

“Las redes móviles desplegadas en América Latina han sido las plataformas tecnológicas que permitieron resolver la brecha de demanda de la telefonía de voz, a las que hoy prácticamente todo el mundo tiene acceso”, aseguran.

El estudio argumenta que siguiendo la tendencia de la telefonía móvil, los operadores móviles, estimulados por el efecto de competencia, permitirán reducir la “barrera de asequibilidad” para los servicios de datos que enfrentan los sectores de más bajos ingresos.

La base de la pirámide socio-demográfica en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México representa unos 33 millones de hogares y 149 millones de personas que cuentan con un ingreso mensual de US$ 114 promedio, con lo cual su capacidad de acceder a banda ancha es extremadamente limitada.