Skip to content
Movilion

La ANSES lanza su aplicación móvil

ANSESEl titular de la entidad, Diego Bossio, lanzó la aplicación Mi Anses móvil, que estará disponible en los próximos días, para todas las plataformas.

A través de la misma se podrán realizar diversos trámites, entre los que se podrá obtener la constancia de CUIL y enviarla por mail, aparecerán fechas y lugares de cobro, se podrán solicitar turnos, ubicar oficinas de ANSES más cercanas al lugar donde está el usuario y verla por Google Maps, obtener el historial laboral personal y ver qué aportes fueron realizados (para este trámite precisará la Clave de Seguridad Social).

Además, en la próxima actualización de la aplicación, se podrá obtener la Clave de Seguridad Social, que hasta el momento, solo se puede hacer a través del sitio web de ANSES.

La aplicación, tiene como objetivo reemplazar parte de los 2 millones y medio de llamados mensuales que recibe la entidad en el 130 y las 18 millones de consultas mensuales que reciben a través del sitio web institucional.

Como dato interesante, la ANSES tiene una sala, denominada “Sala Cofre” en la que almacenan todos los datos de todos los argentinos. La mencionada sala, es estructura cúbica metálica, de 145 m2 de superficie, construida en la sede de Piedras.

En dicha sala se encuentras las bases de datos de 10 terabytes con 8.500 millones de registros. Un dato que llama la atención es que no hay backup externo de los datos, pero, en teoría, no debería preocupar, ya que es una sala de máxima seguridad. Además, la sala es ignífuga, las paredes metálicas tienen una sustancia especial que pasa de sólido a líquido, permitiéndole soportar temperaturas exteriores de hasta 1200 grados, mientras que la pared interior se mantiene a temperatura ambiente, la estructura está preparada para soportar un derrumbe o una bomba, está blindada evitando la contaminación por polvo, líquidos o gases, es una jaula de Faraday, lo que significa que ninguna radiación electromagnética puede salir o entrar, descartando la posibilidad de un ataque externo utilizando radiofrecuencia, están migrando de un mainframe IBM Z10 a un Z14. La ANSES cuenta con una certificación de seguridad denominada Tier III, siendo Tier IV, el nivel más alto.

Para demostrar su seguridad, la sala cuenta con seis niveles de seguridad, y para poder acceder a los últimos dos, hay que acceder primero a un cofre que se encuentra dentro de la sala, teniendo que ser autorizado por dos funcionarios con jerarquías distintas. ¿Qué hay adentro? Está el certificador de firmas digitales.

A futuro, se planea construir una segunda “Sala Cofre”, en el depósito de la ANSES que se encuentra en la calle Álvarez Jonte, que oficiaría de backup.

(Vía Red Users)