Skip to content
Movilion

iOS y Android: dos caminos distintos para el domino en smartphones

Según IDC, iOS y Android contabilizaron el 94% de los envíos de smartphones el año pasado, bastante más que el 88% que habían logrado en 2012. Entre otras cosas, esto llevó a uno de los hitos de 2013, cuando las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superaron los 1.000 millones de unidades en el mundo.

Lo destacado son las diferentes rutas que tomaron Android y Apple para satisfacer esta enorme demanda.

smartphones-2013-mercado

Android se basó en su larga lista de socios OEM (Original Equipment Manufacturer), un amplio conjunto de dispositivos y una amplia gama de precios que atraían a casi todos los segmentos de mercado.

En cambio iOS se basó casi en el enfoque opuesto: una selección limitada de modelos, todos ellos fuertemente dominados por Apple, con precios que tienden a ser superiores a la media.

Lo interesante es que ambas plataformas encontraron una cálida recepción a sus respectivas experiencias de usuario, motivada básicamente por la enorme disponibilidad de aplicaciones móviles.

Si bien el crecimiento del mercado de smartphones se mantuvo fuerte en 2013, a la era del crecimiento anual de dos dígitos le queda poco, tal vez un par de años más. Mientras tanto los fabricantes hacen todo lo posible para capturar la demanda, con fuertes campañas de marketing sobre dispositivos emblemáticos como el iPhone 5S , el Galaxy Note 3 y el HTC Uno.

Las investigaciones muestran que los consumidores están cambiando rápidamente hacia productos con niveles de precios significativamente más bajos.

El analista de IDC, Ryan Reith, dice que Samsung fue el que mejor supo aprovechar esta tendencia fue Samsung, quien invirtió con fuerza en posicionar la familia Galaxy como un producto de alta gama, y que sin embargo ofrece un degradé de alternativas menos costosas.