Skip to content
Movilion

Herramientas multi-plataforma y el cambio del duopolio Apple-Google.

Para maximizar sus ganancias los desarrolladores tienen que tener aplicaciones en múltiples plataformas. El problema con ello es que tienen que aprender varios lenguajes de programación, a veces muy distintos entre ellos, y estar en varias tiendas de aplicaciones. La situación es especialmente difícil para aquellos que están iniciando en las aplicaciones móviles y hay muchos de ellos.

Las herramientas multi-plataforma son una solución para incrementar las ganancias sin incurrir en más costos al simplificar el proceso de portar aplicaciones entre distintas plataformas. Hay una gran cantidad de herramientas disponibles, desde traductores de código hasta herramientas web híbridas. Por el momento el mercado de las aplicaciones multiplataforma no tiene mucho auge, pero está ganando aceptación gracias a herramientas como PhoneGap y Sencha.

Lo que las herramientas multiplataforma traen a la mesa es la democratización del desarrollo al extender el alcance de las masas de los desarrolladores web mas allá de los exploradores. Fuera de las desventajas de rendimiento y la fragmentación a través de los distintos exploradores, HTML5 ha emergido como la tecnología más ampliamente soportada para las aplicaciones multiplataforma. Las herramientas multiplataforma están llevando HTML5 mas allá de los exploradores permitiendo a los desarrolladores la creación de aplicaciones nativas.

Además, las herramientas multiplataforma están afectando el duopolio Apple/Google. 2012 marca un punto de inflexión en la guerra de ecosistemas móviles donde la red de efectos construida por Apple y Google está siendo cambiada por un nuevo factor. Las herramientas multiplataforma permiten, por ejemplo, a un desarrollador de iOS llegar a Android o Windows Phone.

Éstas herramientas permiten diluir los efectos de la red de Apple y Google permitiendo a otras plataformas competir no solo en términos del número de aplicaciones disponibles, sino en la disponibilidad de las aplicaciónes top, la salida al mercado de las mismas y calidad en general.

Se espera que existan unas 100 veces más desarrolladores web que desarrolladores móviles, lo cual significaría un rápido crecimiento del mercado de herramientas multiplataforma. No se tratará de un reemplazo para el desarrollo de aplicaciones nativas, pero el desarrollo de las primeras sí se hará más prominente, facilitando el acceso para cientos de miles de desarrolladores que están iniciando en los dispositivos móviles.

Vía Poder PDA.