Skip to content
Movilion

La GSMA lanza “Nos Importa”

GSMALa GSMA anunció varias iniciativas de protección de los usuarios móviles en Nicaragua con el apoyo de los operadores móviles del país, Claro y Movistar, así como del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR). La Iniciativa “Nos Importa” de la GSMA tiene como objetivo proporcionar a los usuarios experiencias móviles más seguras, protegidas y convenientes a través de una serie de acciones colaborativas de industria para hacer frente a problemas como el robo de dispositivos móviles y la protección infantil.

“Con casi 3,47 millones de suscriptores únicos y 7,13 millones de conexiones móviles a mediados de 2014, el mercado móvil de Nicaragua se encuentra creciendo a un ritmo acelerado y la banda ancha móvil permitirá conectar a la gran mayoría de la población a internet llegando a las 5,3 millones de conexiones para 2018 “, detalló Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America. “Este es el puntapié inicial de los operadores móviles para trabajar en forma conjunta con el gobierno de Nicaragua a fin de ayudar a las políticas públicas impulsadas por las autoridades y dar respuestas comprometidas a los problemas que afectan a los usuarios móviles”.

La iniciativa “Nos Importa” busca proteger a los usuarios móviles y se centra en dos áreas clave:

– Reducir el robo de dispositivos móviles: a fin de reducir el delito asociado al robo de celulares, los operadores móviles de Nicaragua, de forma conjunta, anunciaron que se conectarán a la base de datos IMEI de la GSMA para compartir información de terminales robados a nivel nacional y regional, con el fin de prevenir que los dispositivos robados sean activados en otras redes móviles. Esta asociación ampliada en el ámbito internacional reducirá en último término la tasa de robos y controlará el tráfico ilegal ya que los dispositivos móviles robados quedarán inservibles.

– Protección de los derechos infantiles: los operadores móviles de Nicaragua trabajando junto con la GSMA y la organización global Child Helpline International (CHI), apoyarán el trabajo del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez a través de la divulgación del número de asistencia 133 en Nicaragua que tiene como objetivo ser un instrumento para que la población pueda denunciar y recibir información sobre los delitos de trata de personas contra los niños, niñas y adolescentes.

Para apoyar el trabajo de la Línea 133, los operadores de Nicaragua se encargarán de enviar un SMS a cada usuario para informarle sobre los servicios de la mencionada línea, enviarle tips de comunicación asertiva entre padres e hijos y difusión de la línea, promover la Línea 133 en actividades de RSE, incluir su logo en el sitio web de los operadores y promoverla a través de las redes sociales.

Child Helpline International (CHI) es la red global de 178 líneas de asistencia para niñ@s y jóvenes, presente en 143 países para difundir y proteger los derechos de la infancia. Por su parte, la directora ejecutiva de CHI, Nenita La Rose, aseguró que “celebramos la iniciativa desarrollada junto a GSMA Latinoamérica y agradecemos el interés  y apoyo de los operadores y el regulador nicaragüenses para trabajar junto a la Línea 133 que opera dentro de MIFAN. La línea de ayuda es una importante herramienta de prevención, ayuda y referencia para niños, niñas y adolescentes en Nicaragua. Esperamos que las iniciativas delineadas ayuden a generar mayor acceso y respuesta proveyendo a niños, niñas y adolescentes de una vía de contacto con servicios de protección, ya que es la vía más accesible para ellos a la hora de pedir ayuda y en la que más confianza depositan”.