Skip to content
Movilion

Google trabaja en “Brillo”, su propio sistema operativo para Internet de las cosas

internetdelascosas3

Luego de que Samsung y Huawei presentaran sus sistemas para Internet de las Cosas, era sólo cuestión de tiempo para recibir noticias al respecto de Google. De acuerdo con varios reportes, el gigante de las búsquedas está desarrollando “Brillo“, una plataforma con la que piensa conseguir protagonismo en IoT (según sus siglas en Ingles), pero con un enfoque diferente al que posee Android en equipos móviles.

La era de los dispositivos conectados requiere la utilización de hardware “modesto” que controle ciertas funcionalidades del hogar, por ejemplo, como la puerta del garage o la climatización de las habitaciones, donde no hacen falta supercomputadoras, sino equipos que posean entre 32 y 64 MB de memoria como máximo. De hecho, IoT se nutrirá bastante de proyectos al estilo “hágalo usted mismo”, utilizando placas de bajo costo como Arduino, Raspberri Pi, Samsung Artik o hasta la misma Intel Edison.

Android es demasiado pesado, ya que está diseñado para aprovechar dispositivos de mayor poder de cómputo. Aunque todavía se desconocen más datos sobre Brill, se especula con que podría comenzar como un sistema operativo muy básico que sólo conecte dispositivos, para sumar en versiones posteriores un catálogo de apps y servicios.

No es la primera movida de Google en la tendencia que está revolucionando el mundo tecnológico: el año pasado compró al sistema de sensores hogareños Nest por 3.200 millones de dólares y al servicio de cámaras de vigilancia DropCam por US$ 555 millones. Quedará por ver de qué manera conecta sus dispositivos, logrando un ecosistema transparente, funcional y compatible con varias marcas y plataformas.

Pero también será interesante cómo se relacionará con otros actores del sector, especialmente con Samsung y Huawei, que tienen sus sistemas Tizen y Lite OS, respectivamente. Ambas compañías son, además, socias de Google en la Open Handset Alliance, el consorcio que está a cargo del desarrollo de Android. Lo cierto es que todas llegan tarde con respecto a Apple, que anunció un año atrás a su plataforma HomeKit. La carrera por el dominio de IoT, desde sus piedras fundacionales (el sistema operativo), ha comenzado. Vía: Tyniot