Skip to content
Movilion

Google teme que Apple rechace su aplicación de Mapas para iOS

Algunos empleados de Google creen que la tienda de aplicaciones de Apple no va a habilitar la aplicación de Google Maps debido a la competencia entre las dos compañías.

Ciertas fuentes de Google creen que la salida de Scott Forstall, el veterano de Apple, vicepresidente senior de software iOS y jefe de la plataforma de Apple Maps, es motivo de optimismo. Sin embargo, otro miembro del personal dice que Apple va a continuar avanzando en su esfuerzo por mejorar su propio producto.

Google todavía no ha confirmado públicamente que una aplicación de mapas para iOS este dentro de sus proyectos. El mes pasado, el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt dijo que la compañía no ha tomado ninguna medida para presentar un producto para Apple, pero agregó que las dos empresas están en constante comunicación “en todo tipo de niveles.” Schmidt también dijo que cualquier decisión sobre el retorno Google Maps a iOS o la aprobación de una aplicación dedicada está en manos de Apple. “Creemos que hubiera sido mejor si se hubieran mantenido las nuestras”, dijo. “Pero ¿qué sé yo? ¿Qué íbamos a hacer, obligarlos a no cambiar de opinión? Es su determinación”.

El New York Times informó que Google esta en realidad trabajando en una aplicación de mapas para iOS, aunque es probable que sea lanzada en varios meses. Diversas fuentes indican que Google estaba sorprendido por la decisión de Apple de poner fin a su relación y no comenzó a trabajar en Google Maps para iOS hasta después de que Apple anunció públicamente su propio servicio de mapas en junio. Además, se rumorea que Google está preparando una versión actualizada de Google Maps con imágenes 3D comparable a la de Apple, pero que su tecnología 3D existe separada de su  base de datos de mapas por lo que la integración de las dos va a tomar mucho tiempo y esfuerzo.

Existe un precedente histórico para pensar que Apple podría bloquear o al menos retrasar Google Maps para iOS. La aplicación gratuita de Google Voice pasó más de un año en el purgatorio del App Store antes de que Apple finalmente apruebe el servicio a finales de 2010. Al mismo tiempo, sin embargo, la demanda de Google Maps para iOS parece demasiado fuerte para que Apple la ignore.

Recientemente, en una disculpa pública por los fracasos de la plataforma de Apple Maps, su CEO Tim Cook llegó a sugerir que los propietarios de dispositivos iOS tengan en cuenta los servicios de mapas de Google o Nokia o bien descarguen aplicaciones nativas como las de Microsoft, Bing, Waze o MapQuest.