Skip to content
Movilion

Así ve Google los pagos móviles a fines de 2012

En la conferencia Money 2020 que se hizo recientemente en Las Vegas, Osama Bedier, vicepresidente de pagos de Google, habló sobre el tema con Knowledge@Wharton.

La charla de dio en el marco de estas cifras de eMarketer: hacia finales de 2012, solo en Estados Unidos el mercado de pago móvil valdrá 640 millones de dólares. Para 2016, sin embargo, crecerá hasta alcanzar los 62.240 millones: se estima que serán 48,1 millones de usuarios en este país los que podrán realizar transacciones -pagar por sus bienes y servicios– utilizando sus teléfonos inteligentes.

Hace un año lanzó Google Wallet, un servicio de pago móvil que ahora planea relanzar con mejoras. Para Bedier una de las razones del fracaso inicial de Wallet tiene que ver con la frustración de los consumidores. “Ven muchas aplicaciones por ahí pero ven también que el servicio podría ser genial porque les ahorraría problemas pero están decepcionados; la tecnología no está a la altura de sus expectativas”.

Lo mismo pasa con los retailers. “siempre han querido conectarse mejor con sus consumidores, especialmente los más leales pero se sienten frustrados porque no pueden hacerse de los medios”.

Bedier piensa que la versión 2.0 de Google Wallet podría ser la respuesta, pero hoy todavía “es más un concepto que una realidad”. Explica que podría ser un servicio realmente genial para el usuario porque lo ayudaría en tres aspectos: a ahorrar tiempo, a ahorrar dinero y a sentirse apreciado en el proceso de compra.

Para Bedier el pago final es solo una parte del proceso. A lo que apunta Google Wallet es que mejorar la experiencia de usuario en general y ayudar a los comerciantes a que los clientes vuelvan y se creen mejores lazos entre ellos.

¿Cómo? Usando otros productos, como Google Maps, que tienen la capacidad de recordar a los usuarios qué lugares visitó y en dónde la pasó bien. “El consumidor quiere más control en su relación con los comerciantes”.

Desde ya, otras empresas quieren una porción de este mercado potencialmente millonario pero Bedier insiste en que ellos están mejor posicionado. “Tenemos una relación con la mayoría de los consumidores porque tienen cuentas con nosotros. La mitad del tráfico en la web pasa por nuestra compañía y queremos que la experiencia del usuario sea importante y relevante. Nuestra misión es conectar dos puntos: al comerciante y al consumidor”.