Skip to content
Movilion

Google busca sacar a la gente de su casa con Ingress

Google pone la movilidad física como protagonista con el lanzamiento de un juego basado en realidad aumentada y geolocalizacion. Ingress invita a sus jugadores a salir a la calle para recolectar recursos en un universo que mezcla la realidad con el mundo virtual, ayudados únicamente por su teléfono.

El encargado del proyecto es John Hanke, ex director de los productos geográficos de Google y hoy dirige una especia de start-up interna a la compañía que se llama Niantic Labs. Dijo que Ingress surgió a partir de algunas nociones de computación ubicua en las que “el dispositivo se desvanece”.

Los participantes de Ingress deben salir y ver el mundo a través de la cámara de su teléfono, sólo así podrán descubrir paquetes de energía que deben recolectar, siempre y cuando sigan rutas predeterminadas por el juego.

Es como una versión moderna de Pac Man pero a través de calles reales. Todos los jugadores estarán inmersos en el mismo juego; si alguien consume un ‘paquete de energía’ en un lugar, otros ya no podrán verlo ni consumirlo por un tiempo.

La energía que recolectan permite a los jugadores viajar hacia portales ubicados en monumentos, museos, estadios de fútbol, librerías, estaciones de transporte público, etc.

El juego tiene un argumento, para el que Google contrató a guionistas. Hay dos grupos en guerra. Una facción de conservadores, que mantienen el poder, y otra de resistencia que la enfrenta. Ingress promete ser unaforma original de conocer una ciudad, hacer algo de ejercicio, o simplemente perder el tiempo recolectando puntos virtuales.

Para Google, sin embargo, el juego tiene una meta mucho más ambiciosa: convencer a sus usuarios de que le entreguen información sobre cómo los peatones transitan por cada calle del mundo, y cómo llegan a cada lugar importante.

John Hanke cree que el juego le va a reportar ingresos a Google desde el principio, tendrá tiendas virtuales y la posibilidad de incluir publicidad. De hecho ya se hicieron acuerdos con algunas marcas (no dijo cuáles).

Como bonificación, este servicio podría estar listo justo a tiempo para competir con el nuevo sistema de instrucciones de navegación para peatones que Nokia presentó hace poco, y que servirá en cualquier plataforma, incluyendo un iPhone, a través del portal m.maps.nokia.com