Skip to content
Movilion

¿Firefox móvil eliminará las chances de Android de liderar los mercados emergentes?

FirefoxDicho sistema operativo fue desarrollado específicamente para ser utilizado en smartphones más económicos, con menor tecnología, que los operadores móviles están vendiendo en mercados emergentes como Brasil, escribió Brendan Greeley de Business Week.

Por ejemplo, el Alcatel OneTouch Fire, se vende por US$151 en San Pablo, una quinta parte del costo de un iPhone 5C, y tiene el sistema operativo móvil de Firefox.

Uno de los operadores móviles más grandes del mundo, Telefónica, lanzó los smartphones de Firefox en España y siete países de América Latina el año pasado. La alemana Deutsche Telekom vende teléfonos con Firefox en Polonia, Grecia, Hungría y Alemania y se extenderá a Croacia, Macedonia, Montenegro y República Checa durante este año.

Greeley expresó que “la alternativa de Firefox, es poco probable que gane por sobre iOS y los usuarios de teléfonos con Android en USA o Japón, que no se fijan en el costo del dispositivo o del plan de datos. Pero podría suponer una grave amenaza para Apple y en especial Google en los mercados emergentes, donde se encuentra el mayor crecimiento de las ventas”.

Aparte de los precios, un punto clave de venta para los operadores móviles es que Mozilla no requiere operadores para negociar subsidios o contratos de licencia de software. Para los usuarios preocupados por la privacidad, Firefox no envía datos del usuario a sus servidores para el análisis o la venta, agregó Greeley.

“Nuestro objetivo son personas que nunca hayan tenido este tipo de acceso a internet. Tal vez antes tenían un teléfono de características básicas. Y para ellos, incluso un smartphone de US$70 es una inversión importante. El costo más bajo que podamos lograr, mejor”, dijo Johnathan Nightingale, director de Firefox, Mozilla y de negocios OS.

Esto podría ser una mala noticia para Android, que apuesta por los mercados emergentes para lograr un crecimiento sostenido. En Google estuvieron trabajando en el Proyecto Svelte, para reducir los requerimientos de memoria necesaria del sistema operativo Android y así lograr que funcione en smartphones más económicos, con solo 512 MB de RAM.

(Vía Fierce Mobile)