Skip to content
Movilion

Facebook posiciona Messenger como plataforma de pagos

messengerFacebook está trabajando para convertir su servicio de mensajes en una plataforma de negocios que conecte a los consumidores con las empresas. Los usuarios podrán descargar aplicaciones de otros proveedores.

Con la renovada orientación hacia los negocios, toda la información relativa a las compras estará integrada. Cómo resultado, los usuarios podrán realizar compras, recibir notificaciones, hacer el seguimiento de los pedidos, cambiar las ordenes, chatear con compañeros y participar de programas de fidelización. Zulily y Everlane fueron las primeras empresas en adoptar la nueva plataforma de Facebook.

La nueva posibilidad de realizar pagos a través de la herramienta link-to-debit card es de utilidad para efectuar transacciones sin salir del chat. Con este nuevo servicio, Facebook estará compitiendo con un número creciente de actores globales. PayPal por ejemplo, cuenta con un servicio similar que funciona a través de WeChat. A futuro, se esperan distintos avances en este sentido a medida que ambas compañías de procesamiento de pagos y desarrollo de aplicaciones de mensajería presenten más características para los comercios y sus clientes. Square y Snapchat están también en esta carrera.

No hay que confundir las transferencias de dinero a través de Facebook con los pagos móviles de Apple Pay o Google Wallet. Facebook, sin embargo, ha estado experimentando con las transacciones a través de su nuevo botón de compra.

Con un alcance de más de 600 millones de usuarios móviles activos mensuales, Messenger, como plataforma de negocios, tiene el potencial para generar un gran impacto. Por el momento, los usuarios no pueden hacer compras aunque se espera que en un futuro no muy lejano estos planes se conviertan en una realidad.

Zuckerberg dijo que Facebook pretende separarse de Messenger para proveer un producto de mensajería más íntimo y productivo. Tal vez la introducción de Facebook en el mercado de los pagos móviles inaugure una nueva era para el m-commerce. Pero primero, tendrá que garantizar que su infraestructura es segura en todos los aspectos de las operaciones. Por su parte, sus socios deberán hacer lo mismo.