Skip to content
Movilion

En mobile apps el Rey es Multiplataforma

Las tiendas de aplicaciones móviles son uno de los espacios más dinámicos del ecosistema mobile. Como en toda venta de retail, una pequeña diferencia puede cambiar el destino de productos muy similares. Y en ese éxito o fracaso, una de las variables de peso es la estrategia de marketing. Pero hay otros factores; al fin de cuentas no se trata solo de descargas, ni siquiera de lograr un uso frecuente, sino de monetizar.

Entre las herramientas que los desarrolladores tienen para saber lo que pasa en el espacio de los app stores, está Distimo, una empresa que provee soluciones de monitoreo focalizadas en este segmento. Su más reciente informe menciona que durante el último año hubo una buena cantidad de tiendas que desaparecieron o tienden a hacerlo (armadas por operadores, propietarios de sistemas operativos, fabricantes, independientes, etc.), aún cuando algunas de ellas eran pioneras en el negocio, mientras que otras muy recientes, como el Amazon Appstore destacan por su rápido éxito.

En las seis principales tiendas (Amazon Appstore, Apple App Store -para iPad e iPhone-, BlackBerry App World, Google Play, Windows Phone 7 Marketplace), el promedio diario de descarga, dentro de las 100 aplicaciones gratuitas más populares, es de 4 millones. Los datos son de Estados Unidos. Con ese número en mente, lo interesante es ver que el volúmen de downloads para iPhone en el App Store de Apple es un 82% del de Google Play. Las descargas en el Windows Phone 7 Marketplace y Amazon Appstore son sensiblemente menores, del 2% y el 10%, respectivamente (siempre en relación al volumen de GooglePlay).

En esas seis tiendas hay hoy un total de 1.300.000 aplicaciones móviles ¿Cuántas de ellas están publicadas en todas las tiendas al mismo tiempo? Solo hay 980.000 aplicaciones únicas, lo cual significa que, en promedio, cada una está publicada 1.3 veces a lo largo de los distintos retails (la app de Facebook es esencialmente la misma para iPhone, Android y Windows). Y cuando miramos las 300 aplicaciones top, ese ratio cross-store es mucho mayor.

Tener una estrategia multi-plataforma se convierte en una necesidad para los publishers, porque hacerlo en una sola no es suficiente si quieren llegar a la mayor parte de su audiencia. Mientras Apple decidió mantener tiendas separadas para iPhone y iPad, Google Play ofrece productos para smartphones y tablets en un único lugar.

Algunos de los más exitosos fueron cross plataforma desde el minuto cero, como Rovio con Angry Birds (lanzaron Android e iOS al mismo tiempo). Y aún cuando los hechos indican que desarrollar para varios OS es costoso, los desarrolladores chicos que tienen éxito en uno rápidamente buscan expandirse (caso Instagram o Flipboard y su migración reciente a Android).

Por eso, de las 300 apps más populares (pagas y gratuitas) en Google Play, un 37% (222 aplicaciones) también están disponibles en el App Store para iPhone. Pero la presencia en varias tiendas no solo da mayor llegada, también permite ensayar una mecánica con distintos focos.

Un foco en lograr gran número de usuarios, con free apps con publicidad o servicios premium vía métodos de pago in-app, deberá orientarse mayormente a Google Play. Otro foco en obtener ingresos por descarga, sin duda orientado al App Store, aún cuando los ratios de gratis/pagas varía mucho, no solo de una tienda a otra, sino también de un mercado a otro. Y otro foco en captar nichos de mercado, por ejemplo, apps de educación en iPad, de entretenimiento en iPhone, de tipo social y widgets en Google Play.

Sobre la necesidad de un plan multi-plataforma no hay dudas. Sin embargo, el marketing cross-store viene con otros desafíos, por ejemplo ¿qué pasa si un link al Apple App Store es abierto por un usuario de Android?