Skip to content
Movilion

El escenario luego del triunfo legal de Apple sobre Samsung

La semana pasada un fallo le dió la razon a Apple y declaró que Samsung le había copiado sus diseños.

Este triunfo decisivo de Apple sobre Samsung Electronics en el juicio de patentes más seguido en años podría abrir la puerta a Microsoft para llegar al podio de los fabricantes móviles.

Queda por verse si el nuevo dispositivo Window 8 esta a la altura de ser un un serio rival de Android, la plataforma móvil más utilizada del mundo. Algunos analistas son escépticos de que Microsoft puede producir un dispositivo móvil que el consumidor va a encantar.

Por otra parte, el fallo podría permitir a Apple, presentar nuevas demandas similares por lo tanto, otros fabricantes deberán cuidarse a la hora de presentar nuevas innovaciones.

“Microsoft tomó una buenas decisión al no incorporar a Android” dijo Ron Laurie, un especialista en Silicon Valley, en la banca IP y la inversión y co-fundador de Inflexion Point. “Pero esta seguridad de no ser demandado por sí sola no es suficiente. Hay que atraer a los consumidores. Y hasta ahora el mercado se ha visto que los consumidores quieren teléfonos y tabletas que se parezcan a los dispositivos de Apple”, añadió.

Wall Street cree que Microsoft todavía tiene una oportunidad de recuperar su antigua gloria, y sus inversores pronostican una prometedora cartera para 2013.

Por su parte, los fabricantes asiáticos ahora tendrán que invertir en una mayor personalización de la plataforma Android, tanto como Amazon.com Inc ha hecho con su dispositivo Kindle Fire.

ZTE y Huawei, los dos mayores fabricantes de teléfonos móviles de China, decidieron no hacer comentarios. Ambos anunciaron planes para lanzar teléfonos basados ​​en Windows para complementar sus productos con Android.

“Se vienen tiempos dificiles para los pequeñoss fabricantes de teléfonos Android como HTC, Motorola y Sony”, dijo Seo Won-seok un analista con sede en Seúl de Korea Investment & Securities.”Ellos se enfrentan a crecientes costos de producción y al aumento de barrera de entrada para el ecosistema Android. Al mismo tiempo, se enfrentan a un gran riesgo de litigios similares de Apple. ”

Los fabricantes también pueden incursionar en otros sistemas operativos móviles más allá de Windows, dijeron analistas. Samsung, por ejemplo, también tiene teléfonos que usan el software Bada.

Los fabricantes chinos también tienen la opción de sistemas operativos de cosecha propia, como los desarrollados por Baidu y Alibaba, pero Jane Wang, analista con sede en Beijing de Ovum, duda acerca de la posibilidad de una adopción masiva porque el ecosistema de aplicaciones y servicios en torno a ellos se mantiene limitado.

Algunos fabricantes están particularmente expuestos. La cartera de smartphone de LG Electronics Inc Corea, por ejemplo, se compone enteramente de los dispositivos Android, dejándolo vulnerable frente a Apple a emprender acciones legales en su contra.

Y HTC, que alguna vez supo ser el líder del mercado de Android, también se enfrentó en juicios con Apple y carece de su propia cartera de patentes fuerte, por lo que es vulnerable a nuevos desafíos legales.

“Para todos estos fabricantes es un juego de gestión de riesgo”, dijo Andrew Milroy, vicepresidente de Frost & Sullivan con sede en Singapur. “No desean apostar todas las fichas a un solo lugar”.Vía: Reuters