Skip to content
Movilion

El Canal móvil representará el 4,4 % de la inversión publicitaria global en 2017

Según un nuevo informe en los próximos cinco años el valor total del mercado de la publicidad móvil crecerá de € 3.8 mil millones en 2011 a una tasa compuesta de crecimiento anual de 31 % a € 19,7 mil millones en 2017. Esto equivale al 15,5 % del mercado de la publicidad online o el 4,4 % de la inversión publicitaria global para todos los medios de comunicación.

“Los consumidores están dedicando una cuarta parte de su tiempo al consumo de medios en dispositivos móviles, sin embargo, actualmente el canal sólo atráe un poco más del 1 % de la inversión en publicidad”, dijo Rickard Andersson, analista de telecomunicaciones, Berg Insight. A su vez agregó que si bien la transición de los gastos de publicidad de los medios tradicionales a los canales digitales no se actualizó a los  cambios en el comportamiento del consumidor, la dirección de la evolución es clara. “El canal móvil ofrece posibilidades únicas de segmentación y creatividad. Estos dos factores son claves para el incremento de este tipo de anuncios en el mediano plazo”, dijo Andersson.

La cadena de comercialización de valor móvil está aún en desarrollo y hay un gran número de actores dedicados a diferentes actividades relacionadas con la publicidad móvil. Esta cadena está todavía fragmentada y la industria no ha alcanzado aún la madurez en muchas de las funciones involucradas.

Los principales proveedores de sistemas operativos móviles de Google y Apple cuentan con las plataformas más importantes del mercado de publicidad móvil. A su vez, Microsoft y Yahoo también están en una feroz competencia por ampliar su participación. Por su parte, Facebook está realizando su primera incursión en el mercado de la publicidad móvil y se postula como como un actor importante. Existe además una amplia gama de agentes móviles especializados. Algunos ejemplos son las principales redes de publicidad independiente Millennial Media y InMobi.

La industria de la publicidad móvil sigue demostrando un alto potencial. Se espera que durante los próximos años logre una consolidación de un ecosistema formado por unas cuantas redes dominantes de publicidad digital que abarcan todo tipo de dispositivos.