Skip to content
Movilion

Ecuador: La banda ancha móvil es el principal medio de conectividad

De acuerdo con un informe de Signals Telecom Consulting, durante los próximos años la dinámica competitiva del mercado de banda ancha ecuatoriano estará marcada por la convergencia de servicios fijo-móviles, escenario en el cual CNT/Alegro y Claro correrán con ventaja frente a sus competidores. En paralelo, se observa que se expandirán las estrategias multipantalla entre los operadores de TV Paga: “La evolución de los servicios de conectividad marcará el paso de un uso restringido a la navegación y las redes sociales hacia el acceso a contenidos y servicios OTT, donde las velocidades de acceso constituirán el principal argumento competitivo entre los distintos operadores”, explicó Sebastián Menutti, analista de Signals Telecom Consulting.

El mercado de banda ancha fija ecuatoriano exhibió un CAGR del 64,84% en el período 2007/2011, impulsado principalmente por el incumbente CNT y, en menor medida, por Grupo TV Cable y Claro. Sin embargo, los niveles de penetración aún se mantienen por debajo de la media de América Latina, alcanzando un 18,11% al 4T11. En este sentido, la banda ancha móvil se ubicó como el principal sustituto para cubrir las necesidades de conectividad de la población: “Los recientes lanzamientos de HSPA+ por parte de Claro y Movistar en el 3T11 demuestran la estrategia de los operadores móviles de posicionarse como competidores directos de los ISP fijos. En este marco se debe comprender el despliegue HSPA+ de CNT/Alegro, quien ya ofrece servicios de banda ancha móvil mediante EV-DO, a la vez que m antiene un acuerdo como MVNO en la red de Movistar para servicios de voz”, comentó Juan Gnius, VP de Signals.

Finalmente, el principal obstáculo para la proliferación de la banda ancha móvil en Ecuador es la falta de espectro. Al igual que en diversos mercados de América Latina, Ecuador debe subastar la banda IMT 2000, tema que aún carece de lugar en la agenda del sector, al igual que el destino de la banda de 2,5 GHz, la cual fue destinada por Brasil y recientemente por Colombia para servicios de banda ancha inalámbrica: “Una subasta de espectro en cualquiera de estas bandas fortalecería la oferta de conectividad en el mercado, sea a partir de una expansión de operadores ya presentes o a través de la entrada de nuevos jugadores, opción que vemos con menos posibilidades. Sin embargo, potenciales candidatos podrían ser Oi Brasil, en busca de expandir sus operaciones en la región, Grupo TV Cable que podría lanzar servicios móviles y DirecTV, que podría desplegar infraestructura propia para banda ancha inalámbrica y complementar su oferta actual de DTH, tal como ha hecho en Argentina y Brasil”, concluyó Sebastián Menutti.