Skip to content
Movilion

Dinero y salud móvil, dos seductores en América Latina

En estos días se está haciendo en Viña del Mar, Chile, una de las reuniones plenarias de la GSMA Latinoamérica. Ahi se juntan unas 400 personas representantes de operadoras, agencias reguladoras y gobierno.

Al inaugurar el seminario de “Oportunidades de Dinero Móvil y NFC en América Latina”, Alexis Arancibia, Gerente de Tecnología e Innovación de GSMA LA, resaltó oportunidad para Latinoamérica que ofrecen las iniciativas de mobile money, más que nada por la combinación de baja inclusión financiera y alta penetración móvil.

Según información de GSMA América Latina, por cada aumento de un 1% en la bancarización en zonas rurales se reduce un 0,34% la pobreza mientras que la producción se incrementa un 0,55%.

Carolina Carrasco, Especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre la perspectiva de inclusión financiera que significan los servicios financieros móviles. El 50% de la población en América Latina no tiene cuenta de ahorros y sólo 20% utiliza el sistema financiero para ahorrar.

La experta del BID consideró fundamentales los canales alternativos que ofrece la tecnología móvil, que permiten expandir esos servicios a la población con costos inferiores.  “Un crecimiento de 1% en los servicios de telecomunicaciones genera un crecimiento cercano al 3% en la economía”, dijo Carrasco.

La Directora Ejecutiva de Mobile Health de GSMA, Jeanine Vos, fue la encargada de abrir el Seminario de “Perspectivas de Salud Móvil para América Latina” destacando que “el uso generalizado de conectividad móvil en atención médica puede reducir costos, aumentar el alcance y la accesibilidad de los servicios de salud, y reducir el impacto de las enfermedades en la vida de las personas”.

El último reporte de GSMA señala que los proyectos de Salud Móvil significarán una oportunidad de mercado de 1.6 mil millones de dólares para América Latina en 2017. “La tecnología móvil será un habilitador clave para que los servicios de atención a la salud lleguen a todos los rincones del planeta. Los países en desarrollo están tratando de lanzar servicios que salven las vidas de las comunidades necesitadas y la tecnología móvil ofrece la capacidad de suministrar atención a la salud altamente efectiva, escalable y asequible, más allá de los confines de un hospital o la clínica de un médico”, detalló la especialista.