Skip to content
Movilion

Latinoamérica: 6,2 millones de cuentas de dinero móvil activas

Según estadísticas del Banco Mundial, durante los últimos tres años hubo progreso significativo en cuanto a la profundización de la inclusión financiera en América Latina. Los números surgen de un estudio llamado Global Findex, que aparece a su vez citado en un recomendable informe servicios financieros móviles elaborado por GSMA.

La región tuvo un incremento en el número de adultos con cuentas bancarias, que pasó del 39% en 2011 al 51% en 2014.2 Sin embargo, aproximadamente la mitad de los adultos de América Latina siguen desbancarizados, oscilando desde más del 80% en Haití y Nicaragua, a menos del 35% en Brasil, Jamaica y Costa Rica.

dinero-movil-latinoamerica

También las tasas de suscriptores móviles crecen. Se espera que alcancen a casi el 60% de la población regional en 2020. Esto último estaría bastante en línea con el promedio global. Los servicios de dinero móvil (entendidos como los que permiten a los no bancarizados utilizar dispositivos móviles básicos para hacer y recibir pagos y que se basan en una red de puntos de transacción fuera de las sucursales bancarias) son una herramienta para profundizar el acceso financiero en los mercados en desarrollo.

Los autores dicen que mucho del éxito en los modelos de dinero móvil tiene que ver con las condiciones regulatorias, básicamente que permitan igualdad al momento de entrar al mercado tanto a los proveedores bancarios como no bancarios.

Sin duda es una mirada teñida por los operadores móviles que sponsorean el trabajo. “En una región donde el sector bancario está tan profundamente arraigado en la economía, los cambios regulatorios no han sido fáciles o rápidos. Sin embargo, los gestores de políticas y autoridades reguladoras en están reconociendo el valioso rol de los operadores móviles en el aumento de la inclusión financiera y están cambiando gradualmente hacia marcos legales que permiten a los diferentes modelos de
negocios competir entre sí”.

El año pasado la región presentó el crecimiento más rápido en nuevas cuentas registradas de dinero móvil en el mundo. En conjunto, los 37 servicios de dinero móvil en la región representan aproximadamente 14,9 millones de cuentas de dinero móvil registradas y 6,2 millones de cuentas de dinero móvil activas 90 días. Así, la región tuvo una tasa de crecimiento del 50% en el número de nuevas cuentas de dinero móvil registradas entre diciembre de 2013 y 2014.

Aunque lejos de los niveles de adopción y uso que hemos observado en África Subsahariana, Latinoamérica es notable por la diversidad de los modelos comerciales, un elevado nivel de integración con el sistema financiero formal y un enfoque hacia el desarrollo de un ecosistema financiero móvil desde el comienzo.