Skip to content
Movilion

Cryptoeconomía y libertad financiera: el caso de El Salvador

Por Tobias Ettridge

En abril de este año, El Salvador sufrió una situación lamentable con el aumento de las tensiones entre las pandillas y el gobierno de Nayib Bukele, un escenario con consecuencias negativas para la población salvadoreña que quedó expuesta a los enfrentamientos.

Ante esta situación, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex y Tether, anunció un fondo de ayuda para el pueblo salvadoreño que inició con 25 BTC, además de animar a otros a enviar aportes tanto en BTC como ETH y USDt. Actualmente, esta iniciativa ha obtenido ‎36.24379922 BTC, 202,233 USDt en la red ERC-20, y 500,131 USDt en la red TRC20.

Bitfinex, una de las principales plataformas de negociación de tokens digitales, sin proponérselo demostró el poder de las criptomonedas para impulsar ideas que ofrecen una vía de ayuda, en esta ocasión, para los salvadoreños.

El uso de criptomonedas para crowfunding posee ventajas clave en comparación a las plataformas tradicionales, entre las que destacan la accesibilidad, la universalidad y la interconectividad de los instrumentos. 

Estas virtudes permiten un efecto de red más robusto, además de ampliar la base de donantes potenciales. Miles de usuarios con herramientas y plataformas completamente diferentes pueden transmitir valor sin barreras usando monedas que tienen en común.

Financiamiento para el desarrollo

El libre tránsito del dinero es fundamental para el desarrollo económico de una población, especialmente por las posibilidades de obtener financiamiento. Un ejemplo de esto se puede observar en “El Zonte Capital” (EZCAP), un fondo creado por Max Keiser y Stacy Herbert, para apoyar iniciativas que ayuden a acelerar la adopción de Bitcoin en El Salvador. Este fondo ha financiado iniciativas como la billetera Bitcoin Beach de la empresa Galoy.

Por otro lado, Bitfinex está impulsando el uso de herramientas libres para el desarrollo económico en El Salvador, realizando esfuerzos para la emisión de tokens/bonos que financiarán la compra de Bitcoin y las etapas tempranas del desarrollo de Bitcoin City, junto con grandes complejos de minería impulsados por energías renovables, que van a fortalecer el funcionamiento y la seguridad de Bitcoin. 

La independencia financiera tiene una correlación íntima con la accesibilidad de productos de ahorro e inversión. Y el ecosistema de criptomonedas se caracteriza por ser una opción para las poblaciones económicamente marginadas. 

Bitfinex desde su nacimiento mantiene estos principios, no solo dentro de su plataforma, también fuera de la misma, siendo un referente de la nueva economía digital.