Skip to content
Movilion

Colombia: los bancos contra Claro

La empresa de Carlos Slim está en el centro del debate en Colombia después de que los bancos, a través de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), acusara a Claro de cambiar las condiciones que venían rigiendo para hacer transacciones financieras móviles.

Asobancaria afirma que Claro quiere subir las tarifas de los servicios de mensajería de texto entre 700% y 1.300%.

Según dice una carta enviada por los banqueros al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, la intención de Claro “pone en grave riesgo no solo la prestación de servicios ya existentes, sino la innovación, generación y desarrollo de nuevos productos”.

Hoy Claro (el mayor operador móvil de Colombia), está negociando los contratos para prestar los servicios de banca móvil. De acuerdo con la carta de María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, la empresa plantea cambiar la relación contractual y arreglar por separado con cada banco.

Esto eliminaría las economías de escala (por envío en volumen de mensaje de texto celular desde los bancos a sus usuarios) de las que se benefician grandes entidades financieras y también las más pequeñas.

Esas economías de escala, según Asobancaria, permiten que los servicios bancarios a los que se accede por el celular no tengan costo. En la nueva negociación, Claro pretende que “el cobro del servicio de banca móvil sea por SMS y no por transacción, como opera actualmente”.