Skip to content
Movilion

Así perdió RIM el rumbo (hasta quedar al borde del abismo)

Muchas fuerzas se combinando para llevar a RIM al punto de anunciar su primera pérdida operativa en siete años. Uno de esos problemas se llama BlackBerry. Otro: consumidor final. El otro: operadoras móviles.

La semana pasada la empresa no sólo reportó una pérdida de 518 millones de dolares y la eliminación de 5.000 puestos de trabajo -para el fin del año fiscal que cierra en marzo-, también dijo que su nuevo modelo, al que había apostado su supervivencia, no estará listo hasta el año que viene.

Esto quiere decir que se perderá la crucial temporada de compras navideñas y plantea preguntas sobre si será capaz de resistir el declive en las ventas y el precio de la acción. Sus títulos sufrieron un duro golpe tras la noticia (llegaron a caer 17%). El valor de RIM ahora está abajo de 4.000 millones de dólares.

Una de las fuerzas que llevó a esta situación fueron las divergencias de personalidad en el liderazgo. A medida que la presión de los inversionistas aumentó, uno de los presidentes ejecutivos, el fundador de la empresa Mike Lazaridis, se concentró en un plan a todo o nada para lanzar un BlackBerry de próxima generación con un nuevo sistema operativo. El otro, Jim Balsillie, comenzó a poner énfasis en otra estrategia que apuntaba a otorgar licencias para algunas de las tecnologías registradas de la empresa.

Ambos ejecutivos ya no están en la cúpula, fueron reemplazados en enero por Thorsten Heins, que está podando costos a diestra y siniestra. Heins contrató a banqueros de inversión para explorar opciones y no descartó una venta.

RIM todavía tiene un cómodo colchón de efectivo de más de 2.000 millones. Además no tiene deudas, lo que le da cierto margen para lanzar su nuevo teléfono, con un sistema operativo llamado BlackBerry 10. La compañía es dijo a los bancos que la están asesorando que está concentrada en ese lanzamiento. Si el teléfono es un éxito, la empresa recuperará parte de su valor.

Según entrevistas con más de 10 ex ejecutivos de RIM y profesionales del sector que trabajaron de cerca con la empresa, fue una confianza ciega en el producto básico de BlackBerry la que estuvo en la raíz de sus problemas actuales. Hubo un debate interno sobre cuál era el cliente base de la empresa, el lanzamiento de una serie de productos para recuperar mercado que no tuvieron el resultado esperado y los conflictos entre las distintas áreas de la compañía.

La apuesta que hizo RIM fue que tanto los clientes corporativos como los individuales seguirían prefiriendo el e-mail fácil de usar del BlackBerry antes que la profusión de funciones y aplicaciones del iPhone y los Androides. Cuando vio que los consumidores se alejaban de BlackBerry, la respuesta de RIM fue blanda.

En cierto momento se alió con operadoras móviles que temían el dominio de Apple, pero los nuevos modelos fruto de esa colaboración no lograron generar un entusiasmo similar al del iPhone. Algo similar y al mismo tiempo le pasaba a Nokia.

Ante la desesperación, RIM reclutó ejecutivos afuera, pero eso aumentó las tensiones dentro de los rangos de una empresa que ya tenía los feudos de Lazaridis y Basillie. Para fines del año pasado, las acciones de RIM tocaban su mínimo en ocho años. El 22 de enero, la junta directiva, encabezada por Lazaridis y Balsillie como co-presidentes, afirmó que ambos ejecutivos renunciarían. Hoy siguen siendo grandes accionistas y miembros de la junta.

Vía WSJ (traducción libre)