Skip to content
Movilion

Argentina: el comercio electrónico creció casi el 50% en 2013

La información se desprende del relevamiento anual realizado por la consultora Prince Consulting a pedido de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

“El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un incremento en pesos mayor al 48% y ventas por $24.800 millones. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 18,1% del PBI nacional. Además, se calcula que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea, y el de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, el empleo sectorial es de aproximadamente 130.000 personas, es decir un 0,7% de la Población Económicamente Activa”, indicó Patricia Jebsen, presidente de CACE.

Varios elementos, según Prince, se combinaron en los últimos años para el crecimiento del comercio electrónico:

  • El continuo incremento del número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 31,9 millones a fin de 2013.
  • El aumento sostenido de la proporción de usuarios de la Red que realizan compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 38,8% en 2013.
  • Un fuertecrecimiento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y aumentos en la cantidad de artículos comercializados en línea.  Por ejemplo, en el rubro de indumentaria y accesorios de vestir, en los dos últimos años se incorporaron marcas famosas a esta modalidad de venta, y surgieron diversas plazas de negocio multimarcas.
  • Expansión de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 6,6 millones de banda ancha fija paga en 2012.
  • Crecieron exponencialmente las conexiones de banda ancha móvil alcanzando los 16 millones al finalizar 2013.
  • La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra. Al respecto, Jebsen destacó que la mayoría de las consultas de los consumidores se refieren a la logística y la entrega del producto comprado más que la seguridad de la transacción en línea.
  • Durante el año 2013 continuó el efecto de los planes de cuotas sin interés y atractivos descuentos, aunque esta situación podría revertirse este año debido a la situación macroeconómica.
  • Mejoró la seguridad implementada por los sitios de la oferta sectorial pero sobre todo aumentó la confianza de los usuarios en esta seguridad, por efecto positivo de la curva de experiencia y contagio.
  • En los últimos dos años se incrementó la bancarización en más de un 16% así como el parque de tarjeta-habientes en más del 15%.
  • El crecimiento de los dispositivos móviles (tabletas y “smartphones”) y de la banda ancha o conectividad móvil que amplía los lugares y momentos de uso de internet y de las aplicaciones y servicios.
  • Aumento de los usos y consumos lúdicos.
  • Ingreso de nuevos usuarios de niveles socioeconómicos medios-bajos.
  • Se consolida el efecto de las innovaciones en los servicios de los medios de pago y de las empresas de logística. Por ejemplo, el retiro en sucursal local.