Skip to content
Movilion
3G

Argentina ¿dónde está el espectro para LTE?

Hace unos días el gobierno argentino anunció que anula el concurso del espectro devuelto por Movistar. Los operadores más afectados son Personal, Claro y Nextel, que en buena parte dependía de ese espacio en las bandas de 850 y 1900 Mhtz para desarrollar su estrategia 3G en el país ¿Esperaban este baldazo de agua fría?

“Después de tantas demoras para obtener una resolución las sospechas estaban en el aire -dice Erasmo Rojas, director para América latina de la asociación 4G Americas, en una entrevista con Movilion -. No fue una sorpresa, aunque si es un poco frustrante, pero lo escrito está, después de todo con esa porción solo iba a dar un poco de aire a la falta de espectro actual, iba a ser un paliativo, pero no la solución del problema. Lo más grave es que el gobierno no dice cuándo ni cómo piensa poner en disponibilidad más cantidad de espectro, sobre todo en la banda baja, que es la más interesante, como la de los 700 MHz”:

Para Erasmo Rojas la desinformación o la falta de un anuncio concreto atenta directamente contra la voluntad de inversión en infraestructura para comunicaciones móviles, y pone a la Argentina en una situación de desventaja frente a sus países vecinos.

“La situación retrasa la entrada de nuevas tecnologías -asegura Rojas-, que al fin y al cabo es lo importante para un mercado que ya superó con creces la penetración del 100% ¿Qué necesidad real hay de dar servicios básicos? El problema no es que haya gente sin servicio, sino poder avanzar en servicios más innovadores. Y eso es LTE. Pero ningún operador va a avanzar hacia LTE sin un panorama claro sobre el espectro”.

Esto último viene a cuento de que ayer a la mañana se supo que ArSat llamó a licitación para la compra de infraestructura (torres, antenas, etc.) para el armado de una red de 2 y 3G. “Esos servicios ya existen”, exclama Rojas.

Argentina es el mercado que menos espectro por usuario tiene. “Colombia -dice Rojas-, tiene en total 215 MHz, para servicios de voz y datos de sus 46 millones de clientes, lo cual da unos 5 Mhz por usuario. En Perú cada usuario tiene 6 Mhz, ellos tienen 170Mhz para 28 millones de usuarios que son. Y Chile es el que mejor está, tiene 15 MHz por usuario, cuando Argentina tiene solo 3, un total de 170MHz para más de 50 millones de usuarios. Y eso que en Argentina es donde más se usan los datos!”.

Para Rojas los que realmente van a sufrir son los usuarios argentinos.

Una visión contrastante es la que ofrece Martín Becerra en este artículo publicado ayer, donde, entre otras cosas, se dice que las telecomunicaciones móviles en la Argentina son un sector anticompetitivo, cuyos servicios y tarifas exhiben “un asombroso parecido”. Más abajo en ese mismo artículo, puede leerse un buen comentario Pablo García Arabéhéty, sobre un modelo de propiedad y administración de redes móviles más eficiente.

En este otro sitio se pueden encontrar estudios sobre la utilización del espectro en América Latina.