Skip to content
Movilion

Aplicaciones móviles en los mercados emergentes

De los varios servicios de monitoreo del mercado de las aplicaciones móviles, Distimo es probablemente uno de los más interesantes. Y al hablar de aquellos países a los que los desarrolladores deberían prestar mayor atención en lo que queda del 2012, estos analistas destacan cuatro: Rusia, Turquía, México y Brasil.

El peso relativo de los mercados emergentes es cada vez mayor. Hace dos años, el 45% del total de ingresos de App Store de Apple era generado por Estados Unidos. Hoy ese valor cayó al 31%. Esto demuestra hasta qué punto la creciente industria de las aplicaciones móviles se está volviendo un fenómeno global. Hoy China es el segundo mayor mercado en términos de descargas.

Sin embargo, excluidos los países de Asia del Este, esos cuatro mercados son los de mayor crecimiento en términos de ingresos generados en el App Store para iPhone, por ejemplo, con tasas anuales que oscilan entre un 54% y 115% de crecimiento.

Una aclaración importante es que todos estos datos Distimo los toma a partir de las 200 aplicaciones más vendidas en los stores. En cuanto al App Store para el iPad, el aumento de los ingresos originados por las aplicaciones en Rusia, Brasil, México y Turquía a partir de septiembre 2011 oscila entre 76% y 91%.

En Rusia el crecimiento de los ingresos para la tienda Play de Google fue de 250%, más del doble de la tasa observada en Estados Unidos. Esto se da en un escenario en el que sólo el 4% de todas las aplicaciones para iPhone, por ejemplo, están disponibles en ruso.

Y otro dato llamativo: el 70% de los ingresos de las 200 aplicaciones para el iPhone más taquilleras, es generado por aplicaciones que traducidas al ruso.

En Brasil, desde que la categoría Juegos está disponible en el App Store para iPhone (abril 2012), los ingresos se incrementaron en más del 80% en sólo un mes, convirtiendo a este país en el principal mercado de aplicaciones en América Latina.

Cada país tiene su propio perfil en cuanto a sus tipos preferidos de aplicación. En Rusia, por ejemplo, la categoría libros está entre las cuatro que más ingresos generan. En Brasil y Turquía, los libros deberían estar entre las últimas opciones para alguien que piensa en el revenue.

En Turquía las apps pagas carecen de popularidad: solo 2 de cada 100 descargas son de este tipo. Turquía y Rusia se parecen en que más de la mitad de los ingresos son generados por aplicaciones gratuitas con la opción de compras adicional bajo el modelo in-app.

En cambio en México y Brasil, el modelo de negocio más exitoso son las descargas pagas. En ambos países los usuarios parecen darle poco uso a las opciones de billing in-app.