Skip to content
Movilion

Android continúa ganando mercado en publicidad móvil

AndroidOpera Mediaworks publicó su informe anual sobre publicidad móvil. Dicho informe abarca el 90% de los mejores anunciantes globales que realizan campañas móviles en la mencionada plataforma, alcanzando más de 800 millones de usuarios a través de 17.500 editores sumado a sitios y aplicaciones.

Android sigue ganando mercado, captando el 57,6% del tráfico en comparación con el 30,2% que logra iOS, a lo que se suma una disminución en la brecha de ingresos con el 41,8%, un aumento del 3% respecto del trimestre anterior, aunque Apple, con iOS, todavía lidera con el 51,2%. Los celulares de ambas empresas dominan tanto el tráfico como los ingresos, comparados con las tablets.

Opera Mediaworks llegó a la conclusión que las tasas de adopción de iOS 8, producto lanzado en el tercer trimestre del año, fueron más bajas respecto al lanzamiento de su predecesor. Una semana después de su lanzamiento, el iOS 8 representó solo 28,55% de las impresiones en comparación con el 64,93% de las obtenidas por el iOS 7 la semana posterior a su lanzamiento en septiembre de 2013.

Las redes sociales dominan las impresiones, pero la música, videos y sitios de medios, regulan los ingresos móviles

Los sitios de redes sociales y las aplicaciones continuaron liderando el porcentaje de impresiones móviles en el tercer trimestre de 2014 con el 21,8%. La música, videos, sitios de medios y aplicaciones también mantienen su control sobre la generación de ingresos con el 23,1%.

El crecimiento de Asia de la publicidad móvil puede haber comenzado a disminuir después de las ganancias obtenidas durante el segundo trimestre del año, cuando superó a Europa en la generación de impresiones. Mientras que la participación por impresión casi se duplicó respecto del año pasado, pasando del 15,3% al 27,4%, el crecimiento de los ingresos fue más lento. En el tercer trimestre de 2014, los ingresos por publicidad móvil de Asia fueron del 8,4%.

Europa retuvo el 17,3% de participación de ingresos por publicidad móvil en el mencionado trimestre, mientras que USA siguió dominando el potencial de ingresos móviles con el 44% de la cuota global. México y Argentina vieron aumentos significativos de los ingresos del trimestre anterior. México pasó del número de 10 a 4 en la lista de Opera Mediaworks con los 20 países que impulsan los ingresos de publicidad móvil. Argentina ingresó a la lista, directamente en el puesto 13.

El continente americano, excluyendo a USA, mantiene el 10,3% de la participación en los ingresos.

En el primer trimestre de este año, se informó que el 11% de las impresiones de anuncios globales eran de rich media, con el 2,5% perteneciendo a video. Al cierre de este trimestre, más del 15% del tráfico mundial total es de rich media, con el 8,7%, más de la mitad de todos los rich media, provienen de formatos de video.

Debido a los requisitos de los dispositivos y a los variados recursos de los anunciantes, Opera Mediaworks ve que el uso de publicidad de video móvil es muy diferente de un país a otro.

Francia lidera en impresiones de anuncios de video móviles, más del 34% de las impresiones de anuncios que Opera Mediaworks entrega, lo hace en formato de video. En España el 27,9% y en Italia el 17,5% de las impresiones de anuncios móviles provienen de video. USA, sin embargo, está ligeramente por encima del promedio mundial del 8,7%, siendo el 10,5% de las impresiones de anuncios móviles en video. Dicho esto, 1 de cada 10 anuncios para móviles en USA, son en video.

No sorprende que el entretenimiento lidere el uso de formatos de video de publicidad móvil, con las empresas CPG y empresas de servicios financieros ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre las verticales de la industria. Los electrónicos y el retail se encuentran entre los más bajos adoptantes publicidad de video móvil.

Mientras que iOS tiene solo el 32% de las impresiones de anuncios en smartphones en todo el mundo, el sistema operativo representa más del 48% de las impresiones de anuncios de video.

(Vía Marketing Land)