Skip to content
Movilion

América Latina sigue siendo 2G (y algo de 3G)

america-latina-2gDel total de smartphones que se despachen en América Latinan este año, 39% funcionan sobre redes 2G, 37% sobre redes 3G y 24% sobre redes 4G (frente a 50%, 36% y 14% en 2014). Son datos de Gartner analizados por Claudia S. Gómez para el Wall Street Journal. Un cambio de tendencias, pero aun así las redes 2G dominan el mercado latinoamericano, con una participación de 52%, frente a 44% de las redes 3G, según cifras de Ovum, una firma de investigación del sector de comunicaciones y medios.

Las nuevas redes de 4G, que incluyen las llamadas LTE, apenas cubren 4% de los suscriptores inalámbricos en la región, a pesar de un crecimiento explosivo de 488% entre 2013 y 2014, cuando 4G Americas contabilizó 12 millones de conexiones LTE. En comparación, 2G es apenas 5,5% del mercado EE.UU. y Canadá, mientras 3G representa 54% y 4G 40%.

Esto no quiere decir necesariamente que la región esté rezagada. “Si comparamos el desarrollo de redes 4G en América Latina con el de tecnologías como GSM y UMTS, vemos que su adopción fue más rápida”, dice José F. Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.

“Los gobiernos tienen que abrir licitaciones para las bandas, poner a disposición el espectro y este proceso ha sido lento”, dice Fabio Medina, vicepresidente y gerente general para América Latina de Ciena, una empresa de equipos de telecomunicaciones que tiene en la región clientes como Telefónica y Telmex.

En 2014, Telefónica, que tiene 190 millones de clientes móviles en América Latina a través de sus marcas Vivo y Movistar, invirtió más de US$3.000 millones “principalmente enfocados en el despliegue de la red LTE en la mayoría de países de la región”, sin contar Brasil, donde ha inyectado una cantidad similar.

América Móvil tiene cerca de 172 millones de clientes móviles en América Latina y el Caribe a través de sus marcas Telcel y Claro. Dice que hasta 2014 había pagado US$1.755 millones para el uso de frecuencias destinadas a fortalecer su oferta de 3G y a nuevas redes 4G.

Los operadores estarían concentrando sus inversiones en la optimización de las redes 4G, especialmente en la llamada “latencia”, el tiempo que se demora la información en viajar por la red. Por ejemplo, Telefónica está enfocada en la tecnología “full dúplex”, con la que espera duplicar la eficiencia espectral de cada emisor radio en el mundo y simplifica la compleja gestión que se realiza actualmente del espectro.