Skip to content
Movilion

A pesar de la desaceleración, hay avances en los smartphones que aún están por venir

La llegada del iPhone en 2007 fue un gran salto cualitativo para teléfonos móviles.

Sin embargo, el iPhone 5 que Apple que se presentó la semana pasada sólo incorpora cambios cuantitativos, lo que parece indicar que la industria entró en una especie de estancamiento.

Los chips más rápidos, las pantallas más grandes y las conexiones inalámbricas de Internet con más velocidad son algunas de las mejoras usuarios de teléfonos inteligentes pueden contar año tras año en los nuevos modelos. Sin duda son características atractivas pero no tienen el impacto que el primer iPhone tenía.

A pesar de la sensación de que no ha habido grandes cambios, las innovaciones en los teléfonos inteligentes no son una cosa del pasado. De hecho,  los avances en los materiales de teléfonos inteligentes, software y baterías incluso podrían dar lugar a cambios sustanciales en el aspecto y funcionamiento de estos dispositivos en los próximos años.

Uno de los cambios más interesantes de Apple es el lanzamiento de Siri, el asistente virtual activado por voz, que introdujo en octubre con el iPhone 4S. La característica tiene el potencial de cambiar la forma de recuperar la información de los consumidores en sus iPhones, dándoles la capacidad de encontrar información en la Web con comandos de voz naturales. El producto, sin embargo, fue muy criticado por sus errores.

A medida que Apple sigue mejorando Siri, Google, el fabricante del sistema operativo Android teléfono, mejora también sus propios sistemas de búsqueda. A su vez Google y otros actores clave de la telefonía móvil también están trabajando en la sustitución de la tarjeta de crédito por el teléfono inteligente usando una tecnología llamada Near-Field Communications que permite a los usuarios realizar pagos sin cables en las cajas registradoras.

Ese sistema esta tardando en despegar porque la mayoría de los comerciantes no tienen aún el soporte. Apple está adoptando un enfoque más cauteloso con respecto a los nuevos sistemas de pago móviles, ofreciendo una característica de su software iPhone nuevo llamado “Passbook” para almacenar versiones electrónicas de pago.

Los analistas dicen que la tecnología de los smartphones podría volver a ver grandes cambios similares a los de Apple se introdujo en 2007. Estos dispositivos portátiles son una fuente de fascinación entre muchas empresas de Silicon Valley, especialmente en Google. La compañía esta haciendo un gran esfuerzo en la creación de unos anteojos que pueden mostrar textos, correos electrónicos y otra información desde un teléfono inteligente en una pantalla en miniatura delante de los ojos del usuario.

Google dice que planea lanzar una versión de la tecnología para los desarrolladores que costarían 1.500 dólares en el primer semestre del próximo año y una versión para el público más adelante.

A pesar de que podría llevar años de trabajo antes de que la tecnología llegue a los precios del mercado masivo, los investigadores y algunas empresas de tecnología dijeron que creen que las computadoras portátiles podrían ser cruciales para desbloquear una nueva categoría de aplicaciones llamadas “realidad aumentada.” Objetos virtuales e información podría ser superpuestos en el mundo real. Con esta tecnología se podría por ejemplo visitar unas ruinas antiguas y ver, a través de un par de gafas conectadas a un teléfono inteligente, cómo el sitio se veía antes de su decadencia. La gente podría llegar a jugar a juegos de realidad aumentada que podrían involucrar emboscadas  virtuales en las esquinas sel mundo real.

Los cambios en los materiales también podría permitir diseños muy distintos para los smartphones y los dispositivos periféricos que se conectan a elloss. Corning, una empresa que fabrica el vidrio utilizado en las pantallas de teléfonos inteligentes iPhone y otros, esta desarrollando un producto flexible llamado Glass Willow. Paul Tompkins, director comercial de tecnología en Corning, dijo que este material podría dar a los diseñadores una manera de hacer que los dispositivos que tengan más curvas para que se puedan  ajustar a aluna parte del cuerpo. Un dispositivo para la muñeca, por ejemplo, podría mostrar gran parte de la información que está ahora en un teléfono inteligente.

Luego hay adelantos técnicos aparentemente simples que podrían quitarle algunos de los aspectos más irritantes de los teléfonos inteligentes, como la necesidad de preocuparse constantemente por mantenerlos cargados. En 2010, Apple presentó una solicitud de patente para una pequeña fuente de alimentación de células de combustible que podrían dar carga suficiente para usarlo por semanas sin necesidad de conectarlo.Vía: nytimes