Skip to content
Movilion

3 tendencias en mobile para 2012

Por Nicolás Falcioni
@nicolasfalcioni

Este tipo de nota es la que, desempolvada dentro de 3 o 4 años, genera comentarios del tipo “mirá lo que decía este tipo en 2012”. Pero para los periodistas el género nota de tendencia siempre rinde, y lo obliga a ponerse a pensar qué es lo imporante y qué puede pasar en el próximo apasionante año en tema móviles. Ahí vamos.

HTML5 VS Apps, la guerra continúa
Supuestamente el ecosistema móvil iba a madurar y eso suponía reducir la fragmentación que fue su marca de origen. Pero con la entrada de iPhone y Android y el renacimiento de Windows la unificación volvió a foja cero. Llegó el revival de las aplicaciones. HTML5 estaba destinado a solucionar estas complicaciones. Su promesa es que una única versión de los contenidos o servicios desarrollados en esta nueva tecnología habilitaría el acceso desde los múltiples dispositivos y plataformas.

La empresas de diseño Web, sin conocimientos específicos sobre desarrollo móvil, vieron en HTML5 una vía para trabajar en este nuevo y ajetreado entorno. Pero nada está del todo dicho. Para muchos el futuro del móvil siguen siendo las aplicaciones descargables, por su capacidad de ahorrar y porque en cuanto a la experiencia de uso el browser no termina de lograr la performance de un soft nativo.

Más allá del touch
El touch screen revolucionó la interface de interacción con los móviles. Ahora podríamos estar en la antesala de otra revolución, que empezó en la industria de los juegos con la consola XBox de Microsoft y sus tecnologías de kinect: el reconocimiento de gestos (gesture recognition navigation). Varios fabricantes, entre ellos Nokia y Samsung vienen presentando patentes y desarrollos para llevar a los móviles una tecnología que le permita al cuerpo convertirse en el agente de control del dispositivo.

La otra interface que evolucionó muy rápido es la voz, y en los móviles la aplicación al iPhone 4S demostró en lo que puede llegar a convertirse.  Este aparato incluyó una aplicación llamada Siri, que es un asistente de voz (este año estaría disponible para español). Android ya tiene su versión llamada Skyvi. La búsqueda libre de tipeos y de scroleos puede cambiar el search para siempre.

Monetización freemium
Las aplicaciones son un éxito pero está claro que no todos los usuarios están dispuestos a pagar por descarga. El camino lo vienen abriendo los juegos y es probable que lo empiecen a recorer otro tipo de servicios y contenidos, ¿medios de comunicación tal vez? La idea es monetizar audiencia, pero no por la vía publicitaria, sino que el grupo de usuarios esté dispuesto a invertir en la producción de contenido profesional que no va a encontrar en otro lugar.

El tema será encontrar un diferencial por el que la gente esté dispuesta a pagar. La descarga gratuita sirve para darse a conocer y poner sobre la mesa de lo que uno es posible. Una vez que el usuario dejó de moverse a ciegas, decide si pasar al siguiente nivel.